domingo, junio 18, 2006

el racismo en campaña


es más lo que he escuchado sobre el tema fuera de los medios que en los medios mismos. es como que hubiera pasado desapercibido, cuando de hecho todo el mundo lo escuchó. bayly diciendo como una jugarreta más del ahora tío terrible que los de la sierra votaron por ollanta humala porque "les falta oxígeno". el racismo es algo que existe, y ya nos hemos enterado que un viejo político ha llamado auquénidos (*) a los pobladores de la sierra, que jamás van a entender pues de las bondades del tlc. claro, como si fueran sonsos.

hoy jorge bruce escribó sobre eso también.

también el blog amigo, elotrotambor, ha publicado un artículo de wilfredo ardito sobre el tema.

De oxígeno y auquénidos, por Jorge Bruce.
Fuente: Perú21
El domingo de las elecciones, Jaime Bayly presentó en su programa de TV una teoría acerca de la distribución del voto. Explicó las opciones de los votantes en función de la ubicación de sus respectivas localidades. Puesto que a mayor altura hay menos oxígeno, los votantes de la sierra tendrían un menor rendimiento cerebral, en contraste con los de la costa, cuyas neuronas estarían mejor irrigadas gracias a la generosidad atmosférica de las tierras bajas, más aun las colindantes con el mar. Todo esto fue dicho en sorna, claro está. El humor del personaje ha sido una de las mejores noticias de esta campaña, tan deprimente en una serie de aspectos. El público así lo ha recibido y ha recompensado a El Francotirador con una audiencia considerable. Bayly ha hecho gala de un humor inteligente y, pese a no ocultar sus preferencias electorales, lo ha administrado con democrática irreverencia. Domingo a domingo, su aguda lectura de la política realmente existente, en esos diálogos imaginarios con Ximena Ruiz Rosas, quien ha sabido seleccionar franjas de realidad a través del recurso del video -el inolvidable baile del 'teteo'- nos ha consolado de la grisura y mediocridad de una campaña olvidable.

Sin embargo, esa teoría del oxígeno no arrancó risas entre los asistentes al set. Las dos o tres veces que se refirió al aire enrarecido como factor determinante, los presentes permanecieron en silencio. Quien se opuso explícitamente, en el mismo programa, fue la vicepresidenta electa, Lourdes Mendoza, desde Arequipa. "El problema es el hambre", dijo, pero su respuesta fue débil y la sonrisa del entrevistador, elocuente. Como diciendo: l.q.q.d. (lo que queríamos demostrar).

El problema, en este caso, es el racismo. Jaime Bayly es un comunicador extraordinariamente talentoso y sería una lástima que no tomara conciencia de las consecuencias de la ofensa que lanzó esa noche, contra una gran cantidad de personas. Bajo el paraguas del humor, trató de ignorantes y brutos a quienes votaron por Humala. Esta actitud se vio en algunos medios de prensa escrita, con mayor o menor virulencia. No sé si el Consejo de la Prensa Peruana se ha pronunciado al respecto, pero acaso debió hacerlo, habida cuenta de que con ese desprecio se vulneran derechos y ahondan las heridas narcisistas abiertas a lo largo de las fisuras de nuestra sociedad: precisamente aquellas que han estado a punto de precipitarnos en el abismo que esos imprecadores supuestamente quisieran evitar. Acaso sea ingenuidad de mi parte y, aunque sea de manera extemporánea, Bayly tiene la oportunidad de reparar esa grave afrenta ofreciendo disculpas y explicaciones a su audiencia. Estoy seguro de que tiene la capacidad de hacerlo a su estilo, en que él mismo a menudo, como todos los grandes humoristas, es el blanco de su irrisión.

Al que sí no le veo remedio es al ex presidente del Congreso Ántero Flores-Aráoz. La respuesta que le dio al periodista Ramiro Escobar, cuando este lo interrogó sobre el referéndum en torno al TLC, es consternante: "Nooooo, para qué ¿le vas a ir a preguntar a las llamas y vicuñas sobre el TLC?" Esta fue una conversación off the record, que el periodista ha decidido publicar en la página de Ideele radio, mencionada por Perú.21 en una edición de esta semana. Por estar en boca de un político tan prominente, su importancia rebasa los límites de la anécdota intrascendente. El racismo es una ideología agazapada detrás de injusticias, abusos e incluso masacres como las que ocurrieron durante la guerra contra Sendero, por ambas partes. Ha sido un protagonista invisible de estas elecciones y la teoría de Bayly aparece como un síntoma, según el cual a veces ni la inteligencia ni la educación nos preservan de la ceguera histórica: entonces no hay balones de oxígeno que nos curen el soroche intelectual.

(*) Nota del Morsa: El concepto exacto para las llamas y alpacas es Camélido Sudamericano. Los auquénidos (que falta de incultura) son más bien una familia de insectos. Ver más en este artículo de Antonio Brack Egg.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Aqui se hablo del racismo tambien, al que aludi como "cocer habas" en un mensaje que creo que no quedo del todo claro. Acabo de terminar la version dominical del fardo ese llamado "El Comercio" y he leido una nueva queja sobre un lugar llamado "Cafe del Mar" en Larcomar, dizque no dejaron entrar a un negro con mas pergaminos que Jorgito Bush (pero por dios, quien los manda ir alli). Bueno pes, aqui la cosa, sin cachita, hay que ponerla en "blanco y negro".
Yo no tengo platita para pagar campañas, ni se de webs como los plantados moderadores de este blog, pero algunas cositas se pueden hacer: les propongo una.
Abrir un web al mejor estilo del aire envenenado de la Avenida Abancay, que se llame algo así como "los mas racistas del Perú". Y secciones como "no los leas", "no veas sus programas", "no los compres". Y fotitos a toda pagina de los culpables con sus leyendas por qué estan allí. Y bueno pes, amenazarlos con no sacarlos hasta que pidan publicas disculpas y hagan sus respectivos desagravios.
A ver, si se animan, les puedo dar los nombres de algunas gentes, que bastante cholo soy, y además con amigos chinos y negros y otros no-te-entiendo que hace rato sintieron la exclusion del racismo en este -a pesar de cierta gente- maravilloso pais.

Anónimo dijo...

DE JAIME BAILY YA NO ME SORPRENDE, A JOSE DEL RISCO, LE HIZO LO MISMO EN SU PROGRAMA Y PEOR, TRATANDOSE DE UNA PERSONA QUE FUE INVITADO, LE SACO EN CARA POR SER DE MODESTA CONDISIÓN Y LO TRATO DE IGNORANTE, A MI NO ME GUSTA BAILY Y NO LEAN SUS LIBROS, Y EN CUANTO AL SR. ARAOZ PEOR, PADRE DE LA PATRIA Y EX PRESIDENTE DEL CONGRESO, EL PERTENECE A LOS BLANQUITOS DE MIRAFLORES, EN NUESTROS PAÍS LA MAYORÍA SON MESTIZOS Y SIN EMBARGO LOS BLANCOS QUE SON MINORIA TIENEN EL PODER.

Anónimo dijo...

Si algo quedo claro en estas elecciones fue la discriminacion y racismo que existe en el Peru, tanto en Ollanta que trataba de captar esa frustacion, como la derecha cuyo rechazo estaba mas movido por horror a la caida del regimen de privilegio que gozan que a una defensa de la democracia. Concuerdo con el anterior comentarista que desde la blogosfera se puede empezar a hacer algo, crear un movimiento de opinion que diga "Basta ya de racismo!". Existen ya buenos ejemplos como la columna de Wilfredo Ardito Vega http://www.cemisa.com.pe/reflexionesperuanas/sitio.shtml

y el blog Hola Choledad http://etnotron.blogspot.com/

PEro se puede hacer mucho mas.
Muchos saludos
Amazilia

Loqal dijo...

ya.
acabo de crear un blog sobre racismo. esta es la dirección:

http://racistasdelperu.blogspot.com

En el primer post hay instrucciones para inscribirse y poder publicar, ya que sería muy aburrido que los administradores de yatengoelpoder sean los mismos que en racistasdelperú. Así que los interesados inscríbanse, ya veremos cómo camina la cosa.

Anónimo dijo...

El racismo en nuestro país es intolerable, más aún cuando hacen escarnio de nuestra raza los seudoperiodistas, como Baily, Valenzuela,Jessica Tapia y tantos otros que ahorita mismo siguen sacando las noticias para hacer aserrín al Comandante Humala y a todos los que simpatizan con él solo porque es un cachaco cholo. Me pregunto igual hubieran actuado los medios de prensa si hubiera sido un Oficial "blanco y de ojos claros" de apellido Dellepiane por ejemplo, acaso no lo vemos en la forma que "entrevistan" al Sr. Isaac Humala solo para burlarse de él.

Anónimo dijo...

Y QUE LES PARECE ESTA PAGINA:

WWW.PNCDP.COM

YO NO CREO QUE LOS "COBRIZOS" (COMO ELLOS GUSTAN TILDARSE) SEAN UNOS SANTITOS DIGNOS DE LASTIMA.

Loqal dijo...

amig@s: favor de firmar los comentarios.

Anónimo dijo...

A ver, que los peruanos no sabemos elegir eso es una verdad absoluta. Y que en las pasadas elecciones tuvimos que escoger entre el anticristo de Alan y el anticristo triple xxx de Humala por culpa mas que nada de la gente de la sierra y la selva también es una verdad indiscutuble.
Yo por más tolerante que sea, sé que esas cosas pasan en nuestro país y no le puedo hacer ojos cerrados a la realidad por el simple hecho de no querer pecar de racistas.
Si los negros son rechazados en EEUU es porque son delincuentes y si los cholos (como tú los llamas) son rechazados aquí es porque son brutos y el atrazo lo trae gente como tu que se pone la venda en los ojos.
Si queremos que se acabe el racismo, a ver que los negros y los cholos hagan méritos lo suficientemente altos para que ellos suban de nivel.

Anónimo dijo...

El racismo desaparecera cuando los mismos megros e indigenas peruanos se dejen de seguir estereotipando o hasta cuando ello sigan pensando que ellos son los malos, los menos, los ignorantes, lo peor de todo con su mal comportamiento y feisima forma de hablar y actuar
Les pregunto a todos:
¿porque la mayoria de gente de mal vivir en el Perú son negros e indigenas?
¿porque los negros no son generales en el Perú?
¿porque ciertas personas se sienten inferiores ante un blanquito de Miraflores?
¿porque las personas mas conocidas de la tv peruana son blancos, siendo el Perú, mayoritariamente un pais de gente indigena y mestiza?
¿porque siempre pensamos que las cosas materiales del exterior son mejores que los productos peruanos?
¿porque en algunos hoteles de Miraflores vemos a negros en la puertas con su uniforme rojo?
¿porque algunos peruanos somos asi de racistas acomplejados y aprovechados?

Les doy una de las respuestas, el RACISMO en el Perú y el mundo es una de las grandes mentiras de la humanidad, para que siga existiendo la "EXPLOTACION DEL HOMBRE SOBRE EL HOMBRE"

Nota final: si esta forma de pensar llenas de complejo de inferioridad van a seguir, asi sea el de un solo peruano de los 26 millones de peruanos, entonces esa manzana podrida va a seguir contaminando a los demas
¡LOS PERUANOS SOMOS LOS MEJORES!
¡TODO SE PUEDE HACER, SOLO PONLE EMPEÑO Y FUERZA DE VOLUNTAD!
¡VIVA EL PERU PARA TODOS LOS PERUANOS!
¡QUE MUERA LA EXCLUSION SOCIAL CARAJO!
¡LA EPOCA DE LA COLONIA YA PASO!
¡ESTAMOS EN EL SIGLO XXI!
¡LAS OLIGARQUIAS SON LA MINORIA EN EL PERU!
¡ASI QUE YA SABEMOS PERUANOS LA UNION HACE LA FUERZA CONTRA LA EXPLOTACION, EXCLUSION Y LA INJUSTICIA SOCIAL!
¡EL PERU ANTE TODO!

Nota: no soy humalista, ni jamas lo seré,(aclaro por lo que mencione a las oligarquias peruanas) solo soy un peruano que quiere la unión y el trabajo en equipo de todo el Perú, como una gran familia
Nada mas por hoy.
¡EL PERU ANTE TODO!

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! duck jerky in the oven